El desarrollo humano está relacionado con el bienestar, sentido de pertenencia, adaptabilidad, alcance de metas, desempeño, relaciones humanas, responsabilidad, trabajo en equipo e individual, toma de decisiones y asertividad; componentes que propician el desarrollo humano integral de todos quienes hacen parte de la comunidad educativa y que son tratados en un proceso integrador en el que confluyen diversos factores de manera directa o indirecta, reconociendo al ser humano como un ser total. Son actividades de esta área:
Orientación psicológica: actividades que permiten mejorar el desarrollo integral de las personas en su interacción con la comunidad educativa y consigo mismo, este servicio se presta de manera individual, a través de llamada telefónica, vídeo conferencia o encuentro presencial.
Intervenciones Grupales: a través de orientaciones grupales, talleres y charlas que faciliten el mejoramiento de las condiciones de vida logrando un correcto desempeño y relacionamiento en el ámbito académico; para ello se planean intervenciones en los diferentes programas académicos presenciales o virtuales.
Acompañamiento a acudientes: espacios para fortalecer y promover una comunidad de padres fortalecida en valores que contribuyan como factor protector del proceso académico de los hijos o personas a cargos y faciliten la adquisición de competencias en temas de interés general; estos encuentros de cualificación se programan de forma mensual y son mediados por las plataformas digitales o realizados de manera presencial, según las características de cada grupo.
Desarrollo de Competencias: espacios de intervención formativa y psicoeducativa, que permiten promover y profundizar estrategias psicológicas y educativas de acuerdo a las necesidades que surjan en la comunidad académica. Dichos espacios son acordados con las direcciones de programa y se ejecutan de acuerdo a la planeación, de forma virtual o presencial.
Inclusión: espacios que permiten propiciar la aceptación del otro como un ser diverso, entendiendo que cada persona contempla habilidades y limitaciones diferentes, facilitando espacios de reflexión para el mejoramiento de hábitos y costumbres permitiendo el reconocimiento de las competencias ciudadanas y éticas; para ello, se programan actividades presenciales, virtuales o campañas mixtas que favorecen el flujo de información.
Conmemoración de fechas especiales: actividades de intervención, promoción y prevención presenciales y virtuales, que apunten al mantenimiento y mejoramiento de un buen clima institucional, entendiéndose esté como factor determinante en la gestión y consecución de logros educativos y calidad de vida de los estudiantes.
Viernes Recreativos: espacios que permiten la interacción de la comunidad académica en actividades lúdicas, o retos virtuales; lo que redunda en la adaptación a la vida universitaria, el sano esparcimiento y la convivencia.