Preguntas Frecuentes

El costo de un certificado es de 2,5% de un salario mínimo legal vigente. Los pasos a seguir son:

  • Cancelar en la caja de la Institución el costo del certificado, adjuntando copia del documento de Identidad del estudiante.
  • Especificar el tipo de certificado que se desea realizar, teniendo en cuenta los formatos o tipos de certificados definidos en el Reglamento Estudiantil.
  • Solicitar el recibo de caja como constancia del pago.
  • Solicitar el certificado en la Decanatura respectiva, paso 24 horas hábiles, presentando el recibo de caja del pago.

Icetex

Financiación del 100% de su matrícula, (el estudiante devolverá un porcentaje en su época de estudio y pagará el porcentaje restante cuando finalice sus estudios).

El aspirante podrá elegir cualquiera de las modalidades o porcentaje de devolución en su época de estudio (0%, 10%, 25%, 50% o 100%), siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos.

Necesita codeudor solidario.

Requisitos:

Solicitud desde el primer semestre:

  • Haber realizado las pruebas ICFES a partir del año 2012 en adelante y haber obtenido un puntaje global  mayor o igual a 280.

Solicitud desde el 2do Semestre:

  • Haber realizado las pruebas ICFES a partir del año 2012 en adelante y haber obtenido un puntaje global  mayor o igual a 280 o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en el último período cursado.

Solicitud desde 3er Semestre en adelante:

  • Acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en el último período cursado o en el promedio acumulado.

 

Banco Pichincha

Características

  • Aprobación Inmediata.
  • Crédito hasta el 100% del valor de la matricula.
  • El cliente escoge la fecha de pago de las cuotas.
  • No requiere codeudor si el estudiante trabaja.
  • Si el estudiante no trabaja, necesita codeudor.

Requisitos

  • Diligenciar formulario.
  • Copia de las cédulas al 150%.
  • Recibo de matrícula original y copia.

 

Serfinanzas

Características

  • Credito hasta el 100% del valor de su matricula.
  • Aprobación inmediata.
  • No requiere codeudor si el estudiante trabaja.
  • Si el estudiante no trabaja, necesita codeudor.

Requisitos:

  • Diligenciar formulario.
  • Copia de cédula al 150%.
  • Copia recibo de matrícula.

 

Crédito Brilla de Surtigas

Características

  • El crédito depende del cupo disponible.
  • Aprobación inmediata.
  • No requiere codeudor.

Requisitos:

  • Tener un cupo disponible.
  • Copia de la cédula del titular del servicio.
  • 2 recibos de servicio de gas cancelados.
  • El último.
  • Otro no mayor a 6 meses.
  • Nota: El titular deberá acercarse a la oficina de crédito a firmar el crédito educativo.
  • Certificado de Acta de Grado.
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de Calificaciones.
  • Certificado de Conducta.
  • Certificado de Matricula y Registro.
  • Certificado de Paz y Salvo Financiero.
  • Certificado de Plan de Estudio.
  • Certificado de Promedio General.
  • Certificado de Promedio por Semestre.
  • Certificado de Terminación Académica.
  • Retirar el recibo de pago del Supletorio y/o Habilitación en la Respectiva Decanatura dentro de las fechas establecidas en el calendario académico. Tener claridad de la asignatura sobre la cual se va a realizar el examen, preferiblemente este trámite debe hacerlo el estudiante. Si se envía al acudiente informarle nombre completo del estudiante y de la de la asignatura.
  • Cancelar el recibo en las entidades bancarias autorizadas si el pago es en efectivo, o en la caja de la Institución si el pago es con tarjeta.
  • Una vez realizado el pago, retirar el acta respectiva en la Decanatura correspondiente.

Evaluacion de Validación: Es la que el estudiante podrá presentar con el propósito de acreditar sus conocimientos en determinada asignatura. Esta puede ser de dos modalidades:

Validación de Suficiencia: Es la que se le concede al estudiante que, por sus antecedentes laborales y/o académicos, a juicio del Consejo de Facultad, considere tener los conocimientos que correspondan a una determinada asignatura no cursada en el respectivo Programa Académico.

Validación de Conocimiento: Es la autorizada por el Consejo de Facultad al estudiante que ha ingresado a la Institución por transferencia, cuando se considera que las competencias, créditos y los contenidos de la asignatura aprobada en la Institución de donde procede, son diferentes a los que esta asignatura tiene definidos en el Plan de Estudio del Respectivo Programa Académico de la Institución.

La Evaluación de Validación (Suficiencia o Conocimiento) la puede realizar aquél estudiante que ha obtenido previamente la autorización escrita del Consejo de Facultad de la unidad académica a la cual pertenece y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

Parágrafo I: La Evaluación de Validación es aprobada con una nota superior o igual a cuatro coma cero (4,0). El valor de la Evaluación de Validación es el equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Para realizar uno de estos exámenes se debe:

  • Presentar la carta de autorización de la Validación en la Caja de la Institución, para que le entreguen el recibo de pago correspondiente.
  • Cancelar el recibo en las entidades bancarias autorizadas si el pago es en efectivo, o en la caja de la Institución si el pago es con tarjeta.
  • Una vez realizado el pago, retirar el acta respectiva en la Decanatura correspondiente.

Parágrafo II: El estudiante puede cancelar el valor de la Evaluación de Validación en las entidades financieras autorizadas o en la caja de la Institución de acuerdo a las políticas de recaudo establecidas. El pago de las validaciones debe realizarse con 48 horas de anticipación a su realización según su programación.

Examen Unico: Es la evaluación que puede realizar un estudiante que, habiendo cumplido el último semestre de su carrera, tenga una sola asignatura pendiente para agotar su respectivo plan de estudio. El Examen Único lo puede realizar aquél estudiante que ha obtenido previamente la autorización escrita del Consejo de Facultad de la unidad académica en la que está matriculado. El valor de un Examen Único es el equivalente al Treinta y Cinco por ciento (35%) de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Para realizar uno de estos examenes debe :

  • Presentar la carta de autorización del Examen Único en la Caja de la Institución, para que le entreguen el recibo de pago correspondiente.
  • Cancelar el recibo en las entidades bancarias autorizadas si el pago es en efectivo, o en la caja de la Institución si el pago es con tarjeta.
  • Una vez realizado el pago, retirar el acta respectiva en la Decanatura correspondiente.

Acuerdo No. 05-09. Art. 35. Parágrafo II: El estudiante puede cancelar el valor del examen Único en las entidades financieras autorizadas o en la caja de la Institución de acuerdo a las políticas de recaudo establecidas. El pago del Examen Único debe realizarse con 48 horas de anticipación a su realización según su programación.

Curso Vacacional: Es un curso intensivo que se ofrece durante los recesos académicos y forman parte de un Programa Académico que conduzca a la obtención de un título.

Nivelatorio: Es un curso ofrecido a los estudiantes cuando las asignaturas no han sido programadas en un período académico. Los Cursos Vacacionales y los Nivelatorios son viables cuando se matriculan en el mismo un número de estudiantes superior o igual a veinte (20) estudiantes.

El valor de un Curso Vacacional o Nivelatorio está dado por el número de créditos de la asignatura. El valor del crédito académico es establecido anualmente por el Consejo Superior de la Institución.

Para realizar un vacacional y/o nivelatorio se debe:

  • El recibo de pago para Cursos Vacacionales y Nivelatorios, son expedidos en la decanatura respectiva.
  • Cancelar el recibo en las entidades bancarias autorizadas si el pago es en efectivo, o en la caja de la Institución si el pago es con tarjeta.
  • Una vez realizado el pago, deberá reportarlo a la Decanatura para el control de la asistencia y apertura del mismo.

La Orden de matricula o recibos de pago de matriculas son entregadas por:

  • Estudiantes Nuevos: la Oficina de Admisiones
  • Estudiantes Antiguos: las Decanaturas Respectivas

Una vez cancelada o financiada la Matricula Financiera (con cualquiera de los tipos de Créditos, o el pago de la cuota inicial si se trata de Crédito Directo), el estudiante deberá acercarse a la Secretaria Académica de la Decanatura respectiva para que le realicen la matricula académica, que consiste de determinar todas las asignaturas a cursar en un periodo académico determinado.

Los estudiantes, administrativos, egresados o docentes interesados deben realizar su inscripción en la oficina de Bienestar Institucional.

Las citas son solicitadas en la oficina de Bienestar Institucional de acuerdo a los horarios publicados en la página web. Los servicios de atención psicológica son gratuitos para estudiantes, administrativos, egresados o docentes de la Institución.

EXPEDICION DE LICENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PERSONA NATURAL

1.Carta de solicitud de la licencia dirigida a secretaria de salud departamental.

2.Anexo técnico N° 2 descargarlo de la Resolución 4502 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social.

3.Copia de la cedula al 150%.

4.Diplomas autenticados.

5.Actas de grado.

6.Plan de estudio certificado por la universidad.

7.Certificados de notas expedido por la universidad.

8.Certificado de estudio donde se encuentre correos y números de teléfonos de la institución.

9.Registro calificado expedido por el ministerio de educación nacional.

Renovación de licencia en SST: Debe traer copia de su licencia anterior, por lo menos 1 mes antes de su vencimiento.

1.Las licencias serán expedidas a los 45 días hábiles después que tenga la documentación correcta y completa, según resolución 754 del 31 de mayo de 2021.

2.En caso de no subsanar oportunamente la documentación faltante, su licencia será archivada en el término de 15 días.

3.La expedición, renovación de la licencia es totalmente gratuita según el artículo 4 de la resolución 754 del 31 de mayo del año 2021.

4.La copia o duplicado de su licencia en SST, al igual que la certificación de trámite de la misma, tendrá un valor de 0.10 smmlv anual.

PROCEDIMIENTO