Coordinación Prácticas Profesionales

Esta area tiene como finalidad la planificaciòn, ejecuciòn, seguimiento y evaluaciòn de cada una de las actividades concernientes al procedimiento de pràcticas, en el cual se ven involucrados estudiantes, docentes y empresas pùblicas y privadas del departamento y la regiòn. Desde la coordianciòn de pràcticas se procura un estrecho y eficaz vinculo entre los actores del proceso para de esta manera lograr la adaptaciòn de nuestros estudiantes al mercado laboral a la vez que contribuimos de manera positiva en las empresas donde nuestros practicantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su vida academica

Definiciones:

Es el proceso mediante el cual, el estudiante realiza actividades y procedimientos al individuo, la familia, la comunidad, las organizaciones y empresas, para adquirir y desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con su quehacer profesional permitiendo confrontar la realidad de los saberes adquiridos el plan de formación académica

Constituye un escenario de Práctica la Corporación, las organizaciones, empresas o comunidades con los que la Corporación haya celebrado convenios para desarrollar procesos específicos que coadyuvan, potencian o permiten el ejercicio de las capacidades humanas en torno a una disciplina o profesión.

Es un documento que contiene las regulaciones legales para el desarrollo de las practicas, con el objetivo de cumplir con lo establecido por las partes.

Reporte de evaluación del proceso de la práctica profesional en donde interviene el estudiante, docente de la práctica y el escenario de práctica.

Con el fin de potencializar la calidad de la formación integral en los estudiantes al propiciar la oportunidad de actuar en el medio laboral de su disciplina antes de culminar sus estudios en la Institución. Será de diferentes Modalidades, así:

Es aquella actividad académica que se desarrolla en organizaciones industriales, comerciales o de servicios, de carácter privado, organizaciones no gubernamentales, público o mixto, para el desarrollo de actividades en un área de formación específica. Esta modalidad de práctica involucra una relación entre estudiantes y empresas, en donde el estudiante en un horario establecido desarrolla actividades orientadas a las competencias que debe alcanzar en la asignatura de práctica.

Esta modalidad se encuentra contemplada en el decreto 933 del 2003, reglamentario de la Ley 789 del 2002. Y regulada por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Los estudiantes que demuestren vinculación laboral, deberán comunicarlo, al Centro de Proyección Social, en el semestre previo al desarrollo de su Práctica Profesional, señalando el área al cual está vinculado para que se realice el respectivo estudio. Tendrá validez bajo los siguientes supuestos así:

  • Si la Práctica se desarrolla en el Área de formación: El estudiante generara un proyecto específico relacionado con su perfil profesional.
  • Si no se desarrolla el Área de Formación: La coordinación de prácticas, intervendrá para que sea trasladado al área relacionada con su formación profesional. Si ello no es posible, se buscará que este desarrolle un proyecto dentro de la empresa que tenga relación directa con el perfil profesional.
  • Se deberá firmar un acuerdo entre la empresa y la Corporación donde quede establecido que se permitirá el seguimiento al estudiante por parte del Docente Supervisor de prácticas y durante el tiempo que dure la práctica y así mismo que el jefe inmediato estará presto a diligenciar las respectivas evaluaciones designadas por la Corporación.
  • De no poderse concretar lo descrito en el literal b) el estudiante tendrá que vincularse a otra modalidad de práctica Profesional.

Las prácticas en investigación buscan que el estudiante realice proyectos de investigación orientados a solucionar problemas de un entorno o sector académico, mediante la aplicación del método científico. Los estudiantes podrán realizar su período de Práctica Profesional mediante la vinculación a proyectos de investigación adelantados por la Institución.

Los estudiantes podrán realizar su periodo de práctica profesional, mediante su vinculación a las diferentes dependencias administrativas y/o académicas de CORPOSUCRE.

Los estudiantes podrán realizar su período de práctica profesional, mediante la vinculación a proyectos adelantados por entidades que busquen el desarrollo social y económico de los sectores más vulnerables de la población. Esta práctica se denomina así porque el estudiante presta un servicio social a las organizaciones empresariales de distinto tipo, no aplica apoyo de sostenimiento, no hay contrato de aprendizaje y los horarios son flexibles.

Los estudiantes podrán optar el desarrollo de su práctica profesional, mediante la generación de proyectos de emprendedurismo. Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento, la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo

Este tipo de práctica cumple con las características de la práctica empresarial, la diferencia es que los estudiantes podrán realizar su práctica en el exterior, de acuerdo con las políticas y directrices del Programa de Movilidad del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Institución.

 

Procedimiento para inscripción de prácticas profesionales y/o consultorio juridico:

1. Diligenciar y/o actualizar formato de hoja de vida, el cual puede descargar en esta misma sección: Formato Hoja de Vida..

2. Luego de diligenciar deberá anexar al mismo documento:

  • Cedula ampliada
  • Certificado de afiliación a la EPS, este debe ser emitido por la EPS y ademas debe estar actualizado. NO se acepta el descargado de la página de ADRES.
  • Certificado de vacunas, este requisito aplica para el programa de Fisioterapia y la pràctica Social, Educativa y Clinica del programa Psicologia.
  • Certificado Psicológico, el cual deberá ser emitido por la EPS, o si es un Psicólogo particular deberá tener la especialidad en Psicología Clínica, este requisito SOLO aplica para el programa de psicología en la práctica clínica.

3. Con todos los documentos requeridos en el formato de hoja de vida, deberá convertir el archivo en pdf y enviarlo al correo: practicas@uajs.edu.co, en las fechas estipuladas para la inscripción.

 

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES:

 

SERVICIOS:

  • Acompañamiento a estudiantes para su asignación a escenario de prácticas
  • Gestión de convenios de prácticas

 

Horarios de atención:

Lunes Miercoles Jueves Viernes

8:00am a 12:00m y de 3:00pm a 6:00pm

 

PERSONAL DE CONTACTO:

María Margarita Gómez Herrera

Coordinadora de Prácticas Profesionales

E-mail: practicas@uajs.edu.co

Teléfonos: (5) 2810315 - 2750315 Ext.: 222