Actuar como elemento dinamizador del emprendimiento y liderazgo, contribuyendo al proceso de formación integral y acompañamiento en desarrollo de proyectos para que alcancen todo su potencial a través de la creatividad e innovación y la investigación, que le permitan generar las condiciones de competitividad y sostenibilidad a toda la comunidad estudiantil.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar personal y profesionalmente a la comunidad universitaria con el fin de que alcancen todo su potencial para liderar propios proyectos De alto impacto.
- Formar a la comunidad estudiantil potencializando habilidades y talentos Bajo las líneas de acción establecidas con una preparación constante para en el empresarial y/o mercado laboral.
- Realizar el intercambio de conocimientos técnicos, experiencias, avances en la investigación y transferencia de tecnología propuestos por la institución que buscan incidir en el aumento de la competitividad, la innovación y el desarrollo económico y social.
El fortalecimiento de las políticas institucionales constituye uno de los grandes esfuerzos que lidera el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con las instituciones de educación superior, Podemos varias leyes que apoyan el desarrollo de esta escuela de emprendimiento y liderazgo que son:
La (Ley 30, 1992) artículo 1 define “la educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o segundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Así mismo encontramos en esta ley (Ley 30, 1992) en el ARTÍCULO 4. Define “ La Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. Por ello, la Educación Superior se desarrollará en un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.”
Sin embargo define En el artículo 2 de la (Ley 1014, 2006)“Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica” primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento;
Emprendimiento: la (Ley 1014, 2006) define el concepto de emprendimiento “Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad” en su
Liderazgo. Existen muchas definiciones de liderazgo que han ido evolucionando atreves del tiempo, adaptándose a los cambios y a las necesidades que van surgiendo en las personas. Ralph M. Stogdill en su resumen de “Teorías e Investigación del Liderazgo”, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto (Stogdill, 1999).
Encontramos Liderazgo como el proceso de dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas” si un líder tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo para el desempeño de una acción orientada a un objetivo, las personas lo seguirán y lo tendrán en cuenta, Como dice Maxwell “La gente no sigue a otros por accidente, sigue a individuos cuyo liderazgo respetan”
La teoría del liderazgo situacional propuesta por Hersey y Blanchard propone que el líder debe ser flexible y el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados “reconoce que cada líder puede tener un estilo preferido, pero la efectividad del liderazgo depende del grado en que el líder es capaz de adaptar o modificar su estilo cuando la situación lo requiere.” (Skinner, B.F., 1953)
No cabe duda que el liderazgo no solo es una habilidad nata que tienen algunas personas, si no que requiere de varias actitudes y destrezas las cuales desarrollamos a medida que nos vamos relacionando con los demás, Existen todo tipo de habilidades sociales, la mayoría comenzamos aprenderlas desde que somos niños, otras requieren de un procedimiento más riguroso para su desarrollo.
FORMACION
La fase de formación de la escuela de emprendimiento y liderazgo las cuales responderán al objetivo específico: Formar a la comunidad estudiantil potencializando habilidades y talentos Bajo las líneas de acción establecidas con una preparación constante para en el empresarial y/o mercado laboral. Utilizaremos la realización de talleres, charlas, conferencias que les permitieran a los estudiantes desarrollar o fortalecer habilidades en emprendedurismo y liderazgo. Durante la fase de formación se organizarán encuentros quincenales, los cuales se presentarán temáticas articuladas a las líneas tratadas:
Competencias profesionales:
Desde el saber hacer
Trabajar de manera conjunta con personas, grupos y organizaciones
- Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica en desarrollo de las habilidades.
- Diseño, implementación y evaluación de proyectos de emprendimiento
- Documentar, analizar y sistematizar la información
Desde el saber
- Análisis y comprensión crítica de las realidades sociales.
- Conocimiento de la conducta humana y el entorno
- Dominio del conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.
- Manejar los fundamentos teóricos en liderazgo y las aplicaciones prácticas del desarrollo de proyecto de emprendimiento.
- Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación.
Desde el ser
- Favorecer el desarrollo social potenciando la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes en el logro de su bienestar.
- Valorar críticamente las posibilidades reales de intervención en proyectos existente
- Promover el respecto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos.
Referencias
Ley 1014 (28 de 05 de 2006).
Ley 30 (28 de 12 de 1992).
rosario, U. d. (2020). Desafíos actuales de las. Revista Universidad & Empresa, 8. doi:ISSN 1909-0501
Skinner, B.F. (1953). Science and Human Behavior. New York: Macmillan.
Stogdill, R. M. (1999). Teorías e investigación del Liderazgo. Madrid: Edansa.
Horarios de Atención:
Lunes | Martes | Miercoles | Jueves | Viernes |
8:00am a 12:00m | 8:00am a 12:00m | 8:00am a 12:00m | 8:00am a 10:00am | 8:00am a 12:00m |
PERSONAL DE CONTACTO: