Ambientes de aprendizaje

 

 

ubicado en el 3° piso de la sede E. Espacio dotados con camillas y elementos que facilita la puesta en marcha de prácticas orientadas a prevenir y tratar muchas enfermedades en los pacientes lo cual aportar al mejoramiento de la calidad de vida. Por otro lado, le permite adquirir habilidades y competencias a los estudiantes para utilizar las diferentes técnicas de examinación empleadas en las distintas estructuras osteomusculares; ya que constituye el pilar básico para el diagnóstico físico, así como para determinar las necesidades individuales con respecto a las formas específicas de tratamiento en los trastornos que afectan la neurona motora inferior y el manejo de pacientes en diferentes contextos hospitalarios. Este laboratorio cuenta con un área de 73 m2., por lo tanto, una capacidad máxima de 40 personas entre estudiantes y docentes. La dotación de este espacio se distribuye en 10 puestos de trabajo que consta de una camilla, por lo tanto; permite el trabajo grupal en una relación 4:1 (cuatro estudiantes por cada puesto de trabajo).

 

ubicado en el 3° piso sede E. El Laboratorio de Intervención, se encuentra al servicio de los Docentes y estudiantes para desarrollar prácticas que les permiten a los estudiantes de FACSA prepararse para enfrentar situaciones relacionadas con pacientes en condición de discapacidad, implementación de técnicas para el tratamiento de las enfermedades del tórax, tratamiento integral del paciente que esté en riesgo de requerir una cirugía de amputación por diferentes tipos de traumatismos o por enfermedades generales que comprometen la vitalidad de la extremidad, el estado general y hasta la vida del paciente; utilizando para ello diversos métodos de evaluación funcional, proponiéndose objetivos terapéuticos específicos para cada caso, diseñando pautas de tratamiento personalizadas y estableciendo el pronóstico rehabilitador a cada individuo, según la magnitud de su discapacidad, entre otras, y de esta manera mejorar los estilos de vida. El Laboratorio de Intervención está diseñado con un área total de 72 m2 y capacidad para 36 personas entre docentes, estudiantes. Este laboratorio comprende diferentes escenarios dentro de los cuales podemos mencionar 3 cubículos de atención personalizada, sala de procedimientos, sala de espera; por lo tanto, la dotación de este laboratorio corresponde al trabajo grupal en los diferentes escenarios del laboratorio, en los cuales; según las indicaciones del docente y los requerimientos de la práctica; cada grupo realizaría actividades diferentes por un tiempo determinado, posteriormente cada grupo rotará entre los escenarios de acuerdo al avance de la práctica.


ubicado en el 4° piso de la sede E. Dentro de las funciones académicas que cumple el Laboratorio se encuentra, realizar las prácticas de formación en los programas de Fisioterapia, Psicología, Enfermería y profesional y Tecnología en seguridad y salud en el trabajo. El Laboratorio de Ciencias Básicas cuenta con una capacidad para 20 estudiantes; este espacio está diseñado con un área total de 71 m2. Se establece como base de dotación cuatro (4) puestos de trabajo grupal con relación 5:1 (Cinco estudiantes por cada puesto de trabajo), cada puesto de trabajo cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de las diferentes prácticas en relación 3:5 (tres elementos de trabajo para caga grupo de 5 estudiantes).
 

ubicado en el 4° piso de la sede E. Presta servicio a los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud - FACSA en asignaturas con componentes morfológicos y fisiológicos del cuerpo humano, este laboratorio cuenta con un área de 73 m2 y una capacidad máxima de 40 personas, incluyendo estudiantes y docentes; la dotación que presenta este espacio se presta para trabajo en grupos.

 

ubicado en el 5° piso sede E. Presta servicio a los estudiantes del área de la salud, los estudiantes cuentan con este laboratorio para poder enfocar su conocimiento, aprendizaje y práctica en la evaluación y valoración de personas que presentan diferentes tipos de patologías neurológicas. El Laboratorio de Neurorrehabilitación; cuenta con un área de 72 m2 y una capacidad máxima de 36 personas entre estudiantes, docentes y otros. La dotación del laboratorio permite el trabajo en grupos con actividades variable, cada uno desempeña una actividad diferente, estas actividades son rotativas entre cada grupo de trabajo a medida que avanza el desarrollo de la práctica.

 

ubicado en el 5° piso de la sede E. Este espacio, está destinado para el desarrollo de prácticas académicas encaminadas a que los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud sean formados de manera integral y pueda desempeñarse activamente, conociendo los diferentes protocolos para el manejo de patologías específicas como lo son cáncer, úlceras por decúbito, escaras, rehabilitación del piso pélvico, quemaduras, alteraciones cardio pulmonares y en estado crítico, rehabilitación cardiaca y pulmonar, manejo de pacientes hospitalizados. En este espacio, se encuentran simuladores que representan las posibles patologías del cuerpo humano. Tiene un área total de 35 m2, capacidad máxima de 17 estudiantes en cada sesión. La dotación permite trabajo grupal en el que cada uno realice una actividad específica que le permita rotación de acuerdo al avance de la práctica.

 

ubicado en el 5° piso de la sede E. Presta servicios al programa de Fisioterapia adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud - FACSA en las asignaturas con componentes prácticos que conforman el plan de estudio de este programa y que comprende las líneas de la fisiología y prescripción del ejercicio. El Laboratorio de Fisiología y Prescripción del Ejercicio cuenta con un área de 37 m2 y una capacidad máxima de 18 personas incluyendo docentes, estudiantes y otros por sesión de trabajo. Este laboratorio cuenta con la dotación necesaria para trabajo grupal e individual de acuerdo con la práctica a realizar.

 

Ubicado en el 6° piso de la sede E. Es un laboratorio de uso principalmente por el programa de psicología, sirve para estudiar las conductas, reacciones emocionales y procesos cognitivos de las personas, tanto de forma individual como en las interacciones grupales observando tantos casos reales como simulaciones.

 

ubicado en el 6° piso de la sede E. Cuenta con 8 puestos de trabajo y 4 cubículos para la realización de las pruebas psicológicas ofertadas por la institución a los pacientes de manera personalizada. Este laboratorio cuenta con un área de 64.9 m2 y capacidad máxima para 32 personas por sesiones de trabajo.

 

ubicado en la sede A del bloque A segundo piso. El laboratorio de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con elementos de protección personal, equipos de medición ambiental, equipos y elementos para uso y manejo de emergencias, de igual manera la dotación de equipos para tareas de alto riesgo. Asimismo, dispone del mobiliario necesario para el desarrollo de clases teórico-prácticas.

El Modelo Pedagógico de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre considera de gran relevancia la integración de las TIC en el desarrollo de los procesos académicos, esta realidad requiere de una metodología que cambie la forma tradicional de cómo el estudiante aprende y el profesor enseña, por lo cual se establece de forma clara en el proyecto educativo institucional. Para garantizar todo lo anterior la la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre cuenta con una plataforma virtual basada en Moodle denominada SPLAVIA, que es el principal apoyo del docente dentro de las estrategias pedagógicas a utilizar en el proceso educativo.

Plataforma Virtual SPLAVIA

En cuanto al nivel de infraestructura tecnológica, la plataforma se encuentra alojada en una arquitectura basada en la Nube bajo una instancia soportada por Google. Está en un Servidor de Alta Potencia en la Nube bajo un IPS robusto y certificado para el LMS. Esta configuración permite que los usuarios puedan cargar archivos independientes de hasta 100 MB de tamaño en diversos formatos tales como documentos de texto, presentaciones de diapositivas, archivos de hoja cálculo, archivos de audio y video. Dentro del aula virtual encontremos bloques destinados a calendario, actividades recientes, usuarios conectados, búsquedas dentro de los foros y noticias recientes. El servicio se encuentra disponible durante las 24 horas del día y los siete días de la semana brindando facilidades de acceso desde dispositivos móviles y cualquier punto con acceso a internet dentro y fuera de la institución.

 

SPLAVIA se encuentra integrada al sistema de información académico ACRATE de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre a través de un enlace de sus bases datos soportado además para su administración de un módulo especifico en el sistema integrado de aplicaciones SIA; Esta integración permite que se pueda hacer de forma rápida y eficiente la creación de los cursos de todas las asignaturas de los programas de formación en cada uno de los periodos académicos. Además, se matricula automáticamente el estudiante apenas legalice su matrícula académica.

En la plataforma SPLAVIA se encuentran diversas herramientas que pueden ser utilizadas por toda la comunidad y especialmente los docentes, para poder realizar seguimiento al tiempo de dedicación independiente de los estudiantes.

 

plataforma SPLAVIA se encuentran diversas herramientas que pueden ser utilizadas por toda la comunidad y especialmente los docentes, para poder realizar seguimiento al tiempo de dedicación independiente de los estudiantes.

Las herramientas y recursos para la gestión de los cursos en SPLAVIA pueden dividirse en 4 categorías:

  • Herramientas Comunicativas (Foros de participación, chat, mensajería interna)
  • Herramientas Evaluativas (Consulta, Cuestionarios, tareas, lecciones, paquetes SCORM, Actividades H5P)
  • Herramientas Colaborativas (Bases de datos, Taller, Wikis)
  • Recursos Para La Gestión De Contenidos (Etiquetas, Archivos, Carpetas, Editor HTML, páginas, URL)