Descripción
Las instituciones de educación superior, como resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han comenzado a adoptar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y a modificar sus tradicionales prácticas pedagógicas. El uso de estos recursos genera importantes transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando el acceso a la información, la interactividad, la instantaneidad y la simultaneidad en la comunicación y en los procesos pedagógicos que incorporan la virtualidad. Internet y los desarrollos telemáticos traen consigo importantes impactos en los procesos educativos. Es un reto para los docentes utilizar creativamente dichas herramientas y asumir los cambios en los métodos tradicionales que propicia el uso de estas herramientas tecnológicas con el fin de cualificar su quehacer académico. Desde la UNESCO, se proponen tres enfoques de competencias en TIC para docentes: Alfabetización Digital que corresponde a la capacidad para comprender los conceptos básicos en TIC y usar herramientas de productividad que permitan mediar el proceso enseñanza-aprendizaje. La Profundización del Conocimiento que se describe como la capacidad para buscar, difundir y publicar conocimientos con el fin de dar un valor agregado al entorno socio-económico circundante. Y por último la Generación de Conocimiento que permite construir nuevo conocimiento a través de la producción de contenidos digitales de alta calidad que puedan ser aplicados en el aula como nuevas estrategias didácticas
Objetivos
General
Formar al docente en elementos tecno-pedagógicos logrando alcanzar los tres niveles de competencia que propone la UNESCO y permitan mejorar el modelo de enseñanza con el uso y adopción de las TIC en la docencia para la educación superior de los países latinoamericanos.
Específicos
- Conceptualizar las políticas nacionales de gobierno para el uso profesional de las TIC en los contextos institucionales.
- Dominar herramientas tecnológicas virtuales Web 2.0 y 3.0 para su uso al interior de las instituciones.
- Diseñar e implementar ambientes virtuales bajo plataformas tecnológicas para usos específicos.
Plan de Estudio
- Sociedad de la Información y el Conocimiento; Sociedad en red
- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Apropiación critica de la tecnología.
- Influencia de las TIC en la educación y su aplicación en la docencia universitaria.
- La educación virtual.
- Ambientes virtuales de aprendizaje
- Teorías y principios de aprendizaje en ambientes virtuales.
- Creación de mapas conceptuales (HCmapTools)
- Creación de documentos hipermedia.
- Cómo elaborar buenas presentaciones
- Usos y aplicaciones de Internet
- Internet como fuente de información y conocimiento
- Principales formatos digitales
- Búsqueda efectiva y eficiente de información
- Diseño y preparación de contenidos para la Web
- Plataformas educativas
- Derechos de autor en Internet
- Preguntas habituales
- Detección del plagio
- Web 2.0
- Aplicaciones de la Web 2: wikis, blogs, gestión de documentos en línea, sitios para almacenamiento y distribución de imágenes, sonido y video, foros, gestión de marcadores sociales y telefonía IP.
- Creación de un blog y una wiki.
- Web 3.0
- Gamificación. La manera de jugar seriamente hacia el aprendizaje.
- Realidad Aumentada en entornos colaborativos.
- Flipped Classroom. Construyendo conocimiento colectivamente.
Dirigido a
Docentes en cualquier área del conocimiento y profesionales involucrados en procesos de gestión, formación, administración o planeación dentro de una institución educativa. Los participantes deben contar con conocimientos básicos de Internet, manejo de navegadores y correo electrónico.
Metodología
El diplomado utilizará la modalidad de formación b-learning que corresponde a un porcentaje presencial y uno virtual; donde el proceso de enseñanza aprendizaje contará con un espacio mediatizado y con la asistencia de tutores que mediarán el aprendizaje y se propondrá la realización de actividades en cada módulo que conlleven alcanzar las competencias deseadas de el mismo.
El diplomado cuenta con un soporte tecnológico en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de alto nivel. Se desarrollaran diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el diplomado. En cada sesión se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del participante es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Mas informacion
Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)
Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co
Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María
Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128
Whatsapp: 311 697 8865