Descripción
El modelo cognitivo-conductual (TCC) constituye un movimiento psicoterapéutico contemporáneo, posee lineamientos éticos, bases filosóficas y metodológicas científicas, que la contextualiza como el abordaje más formal y estructurado en las ciencias del comportamiento
Objetivos
General
Desarrollar en los estudiantes conocimientos teóricos de las bases filosóficas, biológicas y psicológicas del modelo cognitivo conductual para la correcta evaluación e intervención empíricamente validado para los diferentes trastornos.
Específicos
- Conocer la teoría y modelo cognitivo de los diferentes de trastornos y condiciones clínicas descritos en el programa.
- Desarrollar habilidades para la elaboración de un diagnóstico diferencial en base a los criterios diagnósticos del DSM.
- Fomentar la utilización de los formatos de evaluación inicial e instrumentos psicométricos actuales diseñados para los diversos trastornos para inferir características clínicas, predecir curso, gravedad del trastorno e integrar la información recopilada para el desarrollo del plan de tratamiento.
- Integrar el conocimiento derivado de la teoría para las intervenciones.
- Seleccionar y aplicar apropiada y eficazmente las técnicas de intervención específicas para los diversos trastornos.
- Diseñar un plan de tratamiento individualizado con intervenciones específicas basándose en la conceptualización cognitiva de cada trastorno.
Plan de Estudio
Capítulo 1: Bases De La Psicoterapia Cognitivo Conductual
- Introducción a la psicoterapia cognitiva
- Procesamiento de la información
- Memoria operativa a corto y largo plazo
- Conceptualización estándar.
Capítulo 2: Psicopatología
- Criterios diagnósticos DSM
- Diagnóstico diferencial
- Psicometría aplicada
Capítulo 1: Introducción a la Terapia de Esquemas
- Surgimiento y usos del modelo. Casos
- Necesidades básicas insatisfechas
- Trauma – Abuso – Historia, Experiencias tempranas Tóxicas
Capítulo 2: Terapia De Esquemas Para Trastornos De Personalidad
- Esquemas: Definición, cuestionario y taxonomía.
- Modos: Definición y taxonomía
- Estrategias de intervención: Introducción a la evaluación,
- Conceptualización y técnicas de abordaje.
Capítulo 1: Trastornos del Estado de Animo Adultos
- Identificar los criterios diagnósticos de la depresión y la ansiedad
- Aplicar las escalas de ansiedad y depresión para saber el nivel de malestar del paciente.
- Técnicas específicas para cada trastorno
Capítulo 1: Terapia Cognitiva de Juego
- Diferencias de la terapia y técnicas con niños.
- Trastornos en la infancia.
Capítulo 2: Modificación Conductual
- Bases teóricas del conductismo
- Técnicas de reforzamiento y extinción de la conducta.
Capítulo 1: Terapia Cognitiva Para el Control de Enojo
- Modelo cognitivo del enojo
- Diferentes distorsiones cognitivas en el modelo de enojo.
- Técnicas para la regulación emocional funcional.
Capítulo 2: Terapia Cognitiva Para Esquizofrenia
- Modelo cognitivo de la esquizofrenia.
- Principales distorsiones cognitivas en la esquizofrenia.
- Tratamiento para la esquizofrenia
Capítulo 1: Métodos de Investigación Científica
- Método cuantitativo
- Método cualitativo
- Técnicas de recolección de investigación
- Técnicas de análisis de investigación
Dirigido a
Psicólogo (A)
Metodología
La metodología utilizada en este diplomado está basada en el modelo pedagógico social cognitivo, que se fundamenta en una concepción constructivista a través de la cual se busca que el profesional de la salud sea gestor de su propio conocimiento y genere un aprendizaje significativo aportándole al profesional herramientas de aplicación a su ámbito laboral y formativo.
La metodología se desarrollará mediante: seminarios, talleres, líneas de tiempo, estudios de casos, clases teóricas, videos. Actividad orientada desde la plataforma Institucional SPLAVIA.
Mas informacion
Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)
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