Descripción
Los Sistemas de Gestión Integrados en las empresas, se conocen como una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa, que anteriormente se trabajaban en forma independiente con el fin de reducir costos y maximizar resultados. Lo anterior teniendo en cuenta que un sistema de gestión se entiende como un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para alcanzar los objetivos de una organización.
Para la implementación de un sistema integrado se requiere: Alineación con la estrategia, liderazgo, empoderamiento, comunicación, planificación, control, seguimiento, entre otros. Lo anterior enmarcado en el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar).
Todo esto implica recursos y de ahí la importancia de identificar cuáles son las competencias que la organización requiere para su desarrollo, esto quiere decir que para la dirección de cualquier sistema de gestión debe haber una inversión en capital humano con habilidades y conocimiento enfocados a las actividades
Relacionadas con la actividad de la empresa, calidad, medio ambiente y seguridad industrial, que a su vez cuente con la disponibilidad necesaria para desarrollar, controlar y evaluar todas las actividades que se requieren para el mantenimiento del sistema.
De acuerdo a lo anterior y a los requerimientos del mercado se hace necesaria la implementación de un sistema de gestión que sea flexible y capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y por ende a la globalización; por lo cual las empresas han optado por implementar la integración de los conceptos anteriormente nombrados, basándose en una estructura moderna con el apoyo no solo de los procesos administrativos ya conocidos sino de la informática y de la inversión en conocimiento.
Objetivos
General:
Formar líderes de sistemas de gestión integrados (HSEQ) bajo los estándares de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, facilitando el desarrollo de competencias que le permitan el desempeño en los diferentes sectores económicos del país.
Específicos:
- Conocer cada uno de los componentes de los sistemas de gestión que conforman el sistema integrado de gestión de una empresa.
- Identificar las características de los Sistemas integrados de Gestión y su aplicación en las organizaciones.
- Elaborar documentos básicos de los Sistemas de Gestión
Plan de Estudio
- Fundamentos Generales para un Sistema de Gestión Integral
- Modelos de Excelencia
- Sistemas de Gestión de la Calidad
- Sistemas de Gestión Medio Ambiental
- Sistemas de Gestión SST
- Modelos de Integración
- Generalidades de un Sistema de Gestión de la Calidad
- Sistemas de Gestión de la Calidad con ISO 9001:2015
- Objeto y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del Desempeño
- Mejora
- Método de valoración
- Introducción y antecedentes
- Objetivo de un sistema de gestión ambiental
- Factores de éxito
- Enfoque PHVA dentro del sistema de gestión ambiental
- Referencia Normativa: ISO 14001: 2015
- Transición OSHAS 18001 a ISO 45001:2018
- Objeto y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo y participación de los trabajadores
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
- Planes de preparación y respuesta ante emergencias: generalidades, definiciones, marco legal, identificación de la amenaza, identificación de recursos, valoración del riesgo, sistemas de comunicación, grupo operativo y brigada de emergencia
- Plan de evacuación
- Plan de emergencia
- Simulacros
- Norma ISO 19011
- Planificación de Auditorias
- Listas de Chequeo
- Técnicas de Auditoria
- Simulacro de auditoria: reunión de apertura, desarrollo de auditoria, balance de informaciones, elaboración del informe y reunión de cierre.
Dirigido a
Líder de procesos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y/o profesional de las áreas de gestión, mejoramiento de procesos, consultor, diseño e implementación de un sistema integrado de gestión HSEQ para organizaciones, estudiantes de áreas afines del diplomado.
Metodología
La metodología utilizada en este diplomado está basada en el modelo pedagógico social cognitivo, que se fundamenta en una concepción constructivista a través de la cual se busca que el profesional de la salud sea gestor de su propio conocimiento y genere un aprendizaje significativo aportándole al profesional herramientas de aplicación a su ámbito laboral y formativo.
El diplomado se desarrollara a través 5 módulos referentes a las habilidades, y conocimientos específicos que deben desarrollar los profesionales de áreas afines con el diplomado.
La metodología de los módulos contempla tres tiempos: clases presenciales, clases virtuales a través de la plataforma institucional SPLAVIA y/o trabajo independiente, a través de consultas bibliográficas, lecturas, exposiciones, trabajos con dinámica de grupo, elaboración de talleres, mapas conceptuales y trabajos de aplicación, análisis de situaciones y casos empresariales.
Mas informacion
Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)
Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co
Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María
Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128
Whatsapp: 311 697 8865