Modalidad: Virtual
Sedes: Sincelejo, Cartagena, Barranquilla
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción

El diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido diseñado en coherencia con las políticas de protección de los trabajadores definidas por el Ministerio de Trabajo de Colombia, y en coherencia con la normativa se establece su obligatoriedad en la implementación por parte de todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, e incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Objetivos

• Capacitar al participante en conceptos, manejo y propósito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, (SG-SST) para con ello contribuir desde la academia con el conocimiento, y así ayudar a garantizar la calidad y la mejora de las condiciones laborales.
  • Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan desarrollar competencias para la buena gestión de la seguridad y salud en las organizaciones.
  • Conocer e introyectar en el participante la importancia del marco legal del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia y Aplicar los conceptos de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia.
  • Identificar, localizar y valorar factores de riesgos de seguridad e higiene industrial. higiénicos.
  • Establecer pautas y criterios para la selección de los sistemas de protección individuales y colectivos.
  • Identificar las patologías de mayor prevalencia, los controles biológicos y el manejo de las mismas.

Plan de Estudio

Módulo I: Marco Legal y SGRL
  1. Historia de la seguridad y salud en el trabajo.
  2. Fundamentos constitucionales de la seguridad y salud en el trabajo y del derecho al trabajo, artículo 53 de la constitución nacional.
  3. Jerarquía de las normas en Colombia.
  4. Normas jurídicas que reglamentan la seguridad y salud en el trabajo en Colombia.
  5. 5. Responsabilidad laboral, penal, civil y administrativa en la seguridad y salud en el trabajo.

Módulo II: Metodología de la Investigación
  1. Métodos de investigación científica
  2. Método cuantitativo
  3. Método cualitativo
  4. Elaboración de monografía
Módulo III: Seguridad industrial
  1. Norma técnica de seguridad industrial
  2. Norma GTC 45
  3. Matriz de peligro
  4. Identificación de peligros
  5. Reporte de accidentes
Módulo IV: Higiene industrial
  1. Generalidades en higiene industrial.
  2. Contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  3. Enfermedades Laborales Causadas por Contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  4. Evaluación higiénica y mediciones de los contaminantes.
Módulo V: Medicina Preventiva y del Trabajo
  1. Generalidades de Medicina preventiva y del trabajo
  2. Medicina preventiva
  3. Medicina del Trabajo
  4. Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Módulo V: Medicina preventiva del trabajo

Dirigido a

Personal con Formación Académica Profesional, Tecnológica o Técnica en Áreas de Ciencias de la salud, Ciencias administrativas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales o en áreas afines interesados en el tema de Seguridad y Salud en el trabajo.

teórico, uso de plataforma Splavia

Mas informacion

Contactar a:

Correo: direccion_sst@uajs.edu.co

Dirección: Barrio la María

Teléfono: 3205892327

NOTA: La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.