Con el propósito de sentar una línea de base para la actualización del PEI y la construcción del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo, se hace una evaluación del avance y los logros alcanzados en el Plan Estratégico 2015 - 2019 “Creciendo con calidad”, lo que le permitió a la Institución identificar los objetivos y metas que pudieron alcanzarse, así como aquellos que por su naturaleza y etapa de ejecución, habría de dárseles continuidad o modificarse, reforzar los aciertos, destacar los logros y, con base en ellos, y en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, diseñar el nuevo Plan Estratégico Desarrollo 2020 - 2025 “Comprometidos con la alta calidad”.
De acuerdo con lo evaluado, es posible indicar que en los últimos cinco años la Institución obtuvo los siguientes logros:
- Ampliación de la oferta académica con nueve (09) Programas nuevos en total, de los cuales cinco (05) son de Postgrado: la Especialización Tecnológica en E-Learning, Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialización en Gerencia Tributaria, Especialización en Derecho Procesal y la Especialización en Derecho Penal. En lo que respecta a los programas de Pregrado, se logró la aprobación de cuatro (04) nuevos Programas: Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública (Barranquilla), Comunicación Social (Sincelejo) y Comunicación Social (Cartagena).
- Se realizó la Actualización de todos los Proyectos Educativos de Programas - PEP.
- Se implementó el Programa de Cualificación en competencias Saber Pro.
- Se amplía la Planta de Docentes finalizando el año 2019 con ciento setenta y un (171) en total. En lo que respecta a Docentes de Tiempo Completo, se pasó de treinta y dos (32) en el año 2015 a sesenta y siete (67) en el año 2019.
- Se disminuye el número de docentes con solo formación de pregrado, cerrando el 2019 con veintidós (22). En el mismo sentido se logró incrementar el número de docentes con formación de posgradual, al cerrar el año 2019 se contaba con setenta y ocho (78) docentes con especialización; setenta y un (71) con Maestría y un docente con título de Doctor.
- Se implementó el Programa de Cualificación Docente en inglés, completamente financiado por la Institución, y utilizando las escalas que establece el Marco Común Europeo, al cierre del año 2019, se logró tener treinta (30) docentes certificados en A1; veintiún (21) docentes certificados en A2; y doce (12) docentes certificados en B1.
- Se logró firmar cinco (05) nuevos convenios internacionales: con la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, con la Universidad Central de Bolivia, con la Cámara de Comercio Colombo - Americana con sede en Washington D.C., con la Cámara de Comercio multilateral Colombo – Antillana y con AIESEC. Al finalizar el año 2019, se estaba gestionando la firma de los siguientes convenios: Universidad de Guadalajara, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología - UMECIT, Atlantis University, Mentek - U. Regional de Guatemala.
- Se logró hacer parte de las redes: Asociación colombiana de Instituciones de Educación Superior con formación Técnica profesional, Tecnológica o Universitaria – ACIET; del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el posgrado del Pacífico – Red DELFIN; del programa de becas para la Movilidad Internacional de Voluntariados Interculturales – MIVI.
- Se incrementa la movilidad nacional entrante y saliente de docentes, estudiantes y personal administrativo. Al cerrar el año 2019, se contaba con una movilidad entrante total de trescientos treinta y siete (337), y una movilidad nacional saliente total de trescientos setenta y nueve (379).
- Se incrementa la movilidad internacional entrante y saliente de docentes, estudiantes y personal administrativo. Al cerrar el año 2019, se contaba con una movilidad entrante total de cincuenta y siete (57), y una movilidad saliente total de ochenta y tres (83).
- Se logra la consolidación de los Grupos de Investigación con la categorización de cuatro (04) grupos: GINCIS en A, GINTEING en C, GIAEC en C, y FIMOV en C.
- Se realizan cuatro (04) Convocatorias de Investigación para la financiación de Proyectos, cerrando el año 2019 con catorce (14) proyectos de investigación financiados por la Institución.
- En lo que respecta a los productos de los grupos de investigación, para el 2019 se lograron 139 capítulos de libros acumulados; 53 artículos acumulados; 108 ponencias y eventos científicos acumulados.
- Se logró que el 100% de los Docentes de Tiempo Completo tuviesen CvLAC.
- Se logró la consolidación de los Semilleros de Investigación, como estrategia para el fomento de la Investigación formativa.
- Se fomenta la interacción con la comunidad, logrando ejecutar al cierre del año 2019: 43 capacitaciones; 120 servicios; 08 Proyectos de extensión; una consultoría; 03 actividades culturales y 12 cursos y diplomados.
- Se lograron trescientos dos (302) convenios interinstitucionales.
- Se logró la constitución de cuatro (04) Asociaciones de Egresados: Facultad de Ingeniería (AEFICORP); Programa de Psicología (ASPE), Programa de Fisioterapia (ASFIECOR) y Programa de Contaduría (ASCONECOR).
- Se fomenta la cultura del emprendimiento.
- Se fortalece el Modelo de Autoevaluación y se implementa el software (SAMCI).
- Atendiendo el compromiso por el fortalecimiento de la calidad, tanto administrativa, como académica, se crea la Vicerrectoría de Calidad.
- Se logró la renovación de los registros calificados de seis (06) Programas: Contaduría Pública (Sincelejo), Administración de Negocios Internacionales (Sincelejo), Derecho (Cartagena), Derecho (Sincelejo), Ingeniería de Sistemas (Cartagena) e Ingeniería de Sistemas (Sincelejo).
- Se presenta el documento de Condiciones Iniciales ante el CNA para la Acreditación del Programa de Fisioterapia y se atiende la visita de los Pares Académicos.
- Se logra la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001: 2008, con alcance de los procesos administrativos.
- Se logra la transición del sistema de Gestión de calidad de la versión ISO 9001:2008 a la versión ISO 9001:2015 con alcance de los procesos administrativos y académicos.
- Se fortalece el proceso de Planificación y seguimiento y se implementa el Software de Planes de Acción, a fin de dinamizar la gestión y facilitar la dinámica de retroalimentación de la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas Institucionales.
- Se fortalece el proceso de promoción, incrementando el número de estudiantes de pregrado (de 1.672 en el IP2015, a 3. 819 en el IIP2019) y estudiantes de posgrado (de 69 IP 2017, a 125 IIP2019).
- Se fortalece el proceso de contratación docente (185 docentes a cierre de 2019).
- Se amplía la infraestructura física, de 8.527,50 m2 en el año 2015, a 20.403,50 m2 en el año 2019.
- Se amplía la infraestructura tecnológica.
- Se instala señalización en dos idiomas en las sedes de la Institución.
- Se fortalece el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Se implementa el modelo de Responsabilidad Social Empresarial, logrando el reconocimiento de FENALCO solidario en Responsabilidad Social Empresarial.
- Se incrementa la participación de la comunidad académica en los servicios de Bienestar.
- Se consolidan los grupos artísticos: Danza moderna, folclórica, música fusión, folclórica, teatro y grupo vallenato.
- Se consolidan los servicios de Desarrollo Humano, Recreación, Arte y Cultura.
- Se establece atención Pre-Hospitalaria.