Deirys Oliveras Palencia, dice que la pasión por el arte la lleva en la sangre, desde sus raíces sinceanas, cuyo festival folclórico fue declarado patrimonio cultural, todo le sabe a tradición. Deirys, quien a través de las comparsas que dirige ha dejado en alto el nombre de la institución en diferentes encuentros regionales, enseña a nuestros jóvenes, diferentes ritmos, pero sobre todo la música tradicional. Ella al escuchar su porro favorito “Imágenes”, de la autoría del maestro Leonardo Gamarra, comienza a mover las caderas, y sus pies al ritmo de la música, no se detiene y simula tener una falda y estar quizá bailando en un escenario.
Este mismo amor por lo nuestro, ha llevado a nuestra Coordinadora de Arte y Cultura, a participar junto a su esposo, Carlos Borja, egresado del programa de psicología, a ganar diferentes concursos y distinciones, así como la oportunidad de viajar a México a la primera edición de Huellas Ecológicas por el Planeta, realizado en Tangancícuaro, Michoacán.
Allí junto a delegaciones de Panamá, Italia, México y Estados Unidos, Deirys pudo demostrar sus dotes para bailar la música tradicional, esa que tanto la mueve y que día a día enseña a los integrantes de los grupos de nuestra institución con devoción y entrega, dejando en alto el nombre del país que la vio nacer. Sencillamente, ¡orgullo UAJS!